¡Aúpa la cultura!
Este verano en la comarca y especialmente en Villar de Ciervo, culturalmente hablando, ha sido un mes de quitarse el sombrero. Hemos disfrutado pequeños, medianos y grandes de un amplio abanico cultural.
El 30 de julio, Yeyo hizo la presentación de su nuevo libro, titulado “Historias de Villar de Ciervo”, en el Ayuntamiento de Villar de Ciervo. En él narra, describe, inventa, desarrolla tradiciones, monumentos, anécdotas, historias que describen nuestro pueblo. Merece la pena su lectura. La exposición del libro nos resultó muy amena e interesante con un emocionado y feliz Yeyo. ¡Enhorabuena por tu polifacético arte!
La primera quincena de agosto la Asociación Cultural El Chorlito ha estado a tope con sus talleres de manualidades. Estos han podido realizarse gracias a la ayuda de Elenita “la de Puerto”, ella nos donó material, imaginación, creatividad y su tiempo. ¡Gracias por estar! Estos talleres me han aportado mucho, los niños nos enseñan que ellos si respetan los valores que les inculcamos. Los mayores tenemos la mala costumbre de decir cómo se deben hacer las cosas y hacerlas mal. Ellos aún son diamantes en bruto y si aplican el compartir, respetar, explicar, ayudar, colaborar, esperar, entender, ESCUCHAR. ¡Cuánta paciencia tienen los niños con nosotros! (y hasta ahora pensaba que era al revés). Los pequeños cervatos son unos artistas y grandes personas. Hicieron cerámica de pasta de sal, empapelaron y pintaron macetas, comederos de pájaros con piñas, atrapa-sueños con cds. y batalla de agua final. Lo pasamos genial, tenemos mucho que aprender de los niños.
Es íntegramente injusto que durante el año tengamos una o ninguna actividad de este tipo en la comarca de Argañán y que el mes de agosto nos coincida y tengamos que decantarnos por una opción u otra. Que nos lo repartan más, por favor. El viernes 12 de agosto, teníamos actuación de teatro del grupo Robledal de Aldea del Obispo en Barquilla y obra de teatro en La Bouza. El mismo día y a la misma hora. Con lo cotizado que está el teatro por aquí. Mi enhorabuena a esos aldeanos y su pasión por el teatro, una obra muy bien elegida, muy trabajada y una estupenda puesta en escena con tres actores que no tienen nada que envidiar a los profesionales. Lo hicieron genial.
El domingo 14 de agosto, otra casualidad, a las 8 de la tarde clausura y entrega de premios del VIII certamen de relatos Memorial Enrique G. Guerreira organizado por la Asociación Cultural Los Boliches de la Torre de Aldea del Obispo y a la misma hora presentación en Puerto Seguro del libro de José Ferreira sobre la guerra de restauración portuguesa titulado “Puerto Seguro en el siglo XVII”. Aún no hemos conseguido estar en dos sitios a la vez y como el pasado año acudimos a Aldea al certamen de relatos, nos decantamos por ir a nuestro querido Puerto Seguro a acompañar a Pepe Ferreira en la exposición de su libro “Puerto Seguro en el siglo XVII. Guerra de Restauración Portuguesa”. Personalmente me encantó el evento, tanto las entrañables palabras de Elisa, como la descripción de Ferreira sobre esta guerra, con la cual logró trasmitir su pasión por la historia. ¡Enhorabuena!
La segunda quincena de agosto hemos podido visitar, entre Aldea del Obispo, Puerto Seguro y Villar de Ciervo, nada menos que cinco exposiciones.
En Aldea del Obispo la muestra itinerante se titulaba "Los vínculos del alma: Andanzas y visiones de Miguel de Unamuno en Castilla y León" y fue creada con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor. Esta exposición trataba sobre los viajes del escritor y pensador Miguel de Unamuno (1864-1936), propiedad de la Fundación Villalar.
En Puerto Seguro la tradicional exposición “el Museo se sale”, organizada por el Museo Etnólogico de Puerto Seguro, este año titulada “El tiempo que nos tocó vivir” nos ofrecía la oportunidad de disfrutar de las cosas cotidianas de entonces, observadas y analizadas desde el paso de los años, fijarnos en pequeños detalles que condicionaban la vida sin percibirlo, en la época en la cual el consumismo aún no se había apropiado de nosotros. Interesante muestra repleta de muchísimo material de aquellos tiempos que nos ofrecen Javier Perals y María Agustina. Gracias por vuestra entrega y por todo lo que nos enseñáis.
Villar de Ciervo, cuna de artistas, nos ha ofrecido la exposición de fotografía de Iván España, titulada
“Incubados”, en el salón del Ayuntamiento de Villar de Ciervo. Una auténtica visión de cuba que nos
muestra su autor tras uno de sus viajes. Preciosas imágenes. Agustín Hernández expuso sus obras en la Asociación Cultural El Chorlito, retratos, acuarelas óleos y esculturas viajaron hasta nuestro pueblo para deleitarnos. Arte que nos hizo sentir, artista que nos cautivó. ¡Un placer tenerte entre nosotros Tinín! Gracias.
Después recibimos a Anabel Vicente, también en la Asociación Cultural El Chorlito con sus pinturas. Comenzó su afición con Mª Ángela Sánchez, algunas obras de las que expuso fueron pintadas en las clases que impartía nuestra famosa pintora. De estilo realista, Anabel nos muestra sus cuadros realizados con diferentes técnicas. Quiero agradecer tanto a Anabel como a sus hermanas, Elena y Lini y a sus sobrinos Cristina y Álvaro vuestra total colaboración con la exposición. Gracias por regalarnos tiempo para nuestras distintas ocupaciones.
Ellos se encargaron del montaje, desmontaje y de atender la exposición. Así da gusto. Acabamos el mes con dos talleres de Hama Beads, uno previsto y otro improvisado. De nuevo los cervatillos nos demuestran que no nos necesitan para aprender. Su ingenio e imaginación supera todas nuestras
expectativas. Gracias a ti, Angélica.
¡Aúpa la cultura!
Marina Valdés
Nuestro Pueblo-n.º 33 - septiembre 2016