Para quienes no lo sepan el topónimo “Calera” viene de cal, por lo tanto podemos decir que esta zona de Villar de Ciervo, junto a la depuradora, era un terreno rico en piedra caliza, que después de un proceso químico era utilizado para blanquear las fachadas de las casas de nuestro pueblo. A parte de por el color que se daba a las paredes también tenía una utilidad antiséptica pues repelía a la gran cantidad de insectos, sobre todo moscas y mosquitos, que tanto proliferaban por el casco urbano debido a la cantidad de animales que habitaban en corrales y cuadras. La cal de La Calera servía para evitar el contagio y la propagación de enfermedades entre la población cervata.
Actualmente la zona de La Calera tiene un uso casi completamente hortícola, aunque año tras año podemos comprobar como los pequeños huertos van siendo abandonados. Nosotros hemos decidido darle un uso diferente. Con las ideas y aficiones de mi hijo Asier, así como un dibujo, a modo de plano, que me presentó, se gestó la iniciativa de esta pequeña pista de obstáculos, a disposición de todo aquel que, entre 0 y 14 años, quieran utilizarlo. Se puede disfrutar por libre y con precaución.
Utilizando viejas vigas de roble y diferentes maderas recicladas, así como neumáticos gastados cedidos por Dani Curto, le hemos ido dando forma a este circuito denominado “Kalera Track”.
Asociación Cultural El Chorlito
Nuestro Pueblo-n.º 39 - septiembre 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario